Barrick Pueblo Viejo

Mitos y verdades sobre Barrick Pueblo Viejo

Conoce la realidad sobre el proyecto Barrick Pueblo Viejo.

Se habla constantemente de Barrick y se ha generado mucha confusión alrededor del proyecto Pueblo Viejo. Es por esto que estamos presentando una serie de publicaciones con mitos y verdades, para que todo el país pueda tener más información acerca del proyecto y se sienta orgulloso de contar con una de las minas de oro más modernas del mundo, que representa una oportunidad única de desarrollo económico, social y medioambiental para la República Dominicana.

En el proyecto Pueblo Viejo participan la empresa minera número uno del mundo, Barrick Gold, y la número dos, Goldcorp, en asociación con el Estado dominicano. Ambas empresas mineras se comercializan en la bolsa de valores de los Estados Unidos y Canadá (NYSE, TSE) bajo las más estrictas normas de legalidad, transparencia de la información y controles. Esto implica que deben operar igualmente en todos los países del mundo, con los más altos estándares y procesos, y tienen que hacerlo en total transparencia.

Barrick Gold y GoldCorp manejan más de 37 proyectos mineros a nivel mundial, en países como Estados Unidos (13 minas), Canadá, Australia, Argentina, Perú, Chile, Colombia, México, Guatemala, Sudáfrica y Rusia.

En todos estos países Barrick significa minería responsable, progreso económico, desarrollo social y colaboración con las comunidades locales.

Para República Dominicana, Barrick Pueblo Viejo ha significado la inversión extranjera más grande en la historia, con un total que asciende los 4,000 millones de dólares. El Estado dominicano se beneficiará de las operaciones de esta importante mina, obteniendo el 50% de las ganancias. Se pagará al Estado dominicano el 3.2% de Royalty o derecho de operaciones, 25% de impuesto sobre la renta y el 28.75% de la participación de las utilidades netas.

Los ingresos directos al Estado se estiman en unos 11,000 millones de dólares, monto que aumentará si la cotización del oro se incrementa. Estimado en  base al precio del oro de US$1700/onza.

Más de 400 empresas dominicanas se han visto beneficiadas con el proyecto Barrick Pueblo Viejo con un total de 56,000 millones de pesos en inversiones realizadas por Barrick Pueblo Viejo en compra de bienes y servicios en el mercado local. 

Barrick Pueblo Viejo ha destinado más de 700 millones de pesos en diversas plataformas de responsabilidad social, que incluyen: facilitación de planes de desarrollo municipal, educación, reforestación, producción, microempresa y salud.

Hemos comprometido voluntariamente 75 millones de dólares para remediar los daños medioambientales de la pasada gestión.

Barrick Gold está certificada en Norte y Sudamérica bajo ISO 14001, la más estricta norma del manejo ambiental, norma que se aplica también en el proyecto Pueblo Viejo, según altísimos estándares de seguridad y cuidado del medio ambiente. Esto es minería responsable: proyectos mineros que representan en todo el mundo progreso económico y desarrollo social, respetando y valorando los recursos naturales y medioambientales. 

Estas acciones demuestran nuestro compromiso con el pueblo dominicano para contribuir con su bienestar y su progreso económico, además de apoyar las comunidades y proteger el medio ambiente.